lunes, 16 de enero de 2012

Equidad de Genero en Preescolar

     Hoy en día es importante contar con el desarrollo de actividades para el trabajo en equipo, el cual es una herramienta fundamental para incentivar la equidad de genero, de esta forma niñas y niños son capaces de interactuar mediante la ejecución de las mismas actividades de integración como puede apreciarse en la imagen de arriba


    Las imagenes que se muestran arriba es parte de las actividades que se ejecutan constanemente en el aula, en ese momento se llamo a la creatividad de niñas y niños, se dieron reglas claras desde un principio en las cuales deberian trabajar en equipo en orden y bajo un mismo objetivo.


      Durante la actividad que tuvo una duración de aproximadamente 1 hr se logro la atención y dedicación de los pequeños por igual


   Se cumplen los objetivos y se incentiva mediante la presentación de resultados tanto niñas como niños




      Las actividades realizadas no solo se limitan a grupos grandes si no se trabaja tambien en lo individual, puesto que representa parte de lo que los padres han trabajado en particular y es un punto excelente para identificar posibles areas de oportunidad en cada pequeño




     Los niños por naturaleza no les importa la diferencia de genero ellos tienen las bases para realizar trabajos, platicas, juegos y demas actividades sin la necesidad de sentar condiciones para el trato entre unos  y otros.



     Es importante trabajar de una forma en la que sea totalmente transparente el que convivan niños con niñas de esta forma se sientan bases para la  el desarrollo social de ellos en el futuro


      Parte fundamental  y basica para el éxito de la equidad de genero es el involucrar al cien por ciento a los padres en las actividades de los pequeños puesto que las bases familiares son la principal herramienta de exito

     



     Colocar un objetivo en común facilita la equidad de genero de forma natural puesto que entre ellos se apoyan y ayudan con la obtención de un resultado que les motive.


     La organización y el orden ayuda a nuestros niños con el cumplimiento de reglas que en el futuro apoyara con actividades que en conjunto realicen.





      Las actividades que se realizan fuera del área son basicas y motivantes para los niños ellos no tienen convicción por separar  discrimar el trabajar con alguien del sexo contrario como lo demuestra esta actividad realizadad en el patio de la instiución 

1 comentario:

  1. Martha, sin duda el proceso de reflexión sobre la práctica ha hecho posible desarrollar una propuesta atiende a una necesidad real en el escenario educativo, la equidad de género desde la infancia tendrá efectos en la formación de futuros jóvenes y adultos conscientes del respeto y armonia en la convivencia social.

    Saludos.
    Mtra. Diana Magali Nuñez Soto

    ResponderEliminar